Datos del destinatario

Los datos del destinatario se dirigen de forma personalizada, es decir a un funcionario especifico, se escriben de cuatro a seis interlineas de la ciudad y fecha de origen. Estos datos pueden ocupar hasta ocho líneas, sin sobrepasar la mitad del escrito y la interlineación sencilla. Comprende:

- Tratamiento. Puede ser de cortesía como: Señor, Señora o Señorita o académico como: Doctor(a), Licenciado(a), Ingeniero(a), Economísta y se escribe con mayúscula la inicial.

- Nombre del destinatario. El nombre del destinatario se ubica en la segunda línea. Se escribe a una interlínea del tratamiento con mayúscula inicial o mayúscula sostenida; de preferencia se escriben los dos apellidos y nombres completos y no se utiliza negrilla. Ejemplo:
Señora
Martha Díaz Pérez

Señora
MARTHA DÍAZ PÉREZ

- Cargo. El cargo se escribe con mayúscula inicial, a una interlínea si el nombre del cargo es demasiado extenso puede repartirse en dos líneas para guardar la armonía con los datos restantes. Ejemplo: Gerente General

- Empresa. La empresa va en la línea siguiente del cargo, a una interlínea con mayúscula inicial y la denominación más ampliamente conocida, es decir, razón social, o sigla o acrónimo, así:
En caso de nombre completo, la escritura se efectúa con mayúscula inicial y respetando las denominaciones Ltda., S.A. y otras que pueda contener la razón social.
Las siglas compuestas por la letra inicial de cada palabra de la razón social, se escriben en
mayúscula sostenida. Con punto o no, según lo haya registrado la institución ante la Cámara de comercio. Ejemplo:
Fibras Plásticas S.A.
I.C.B.F.
BCH
Los acrónimos conformados por varias letras extractadas del nombre completo de la razón social se escriben con mayúscula inicial. Si se desea destacar el acrónimo, puede digitarse en mayúscula sostenida. Ejemplo:
Sena o SENA
ICONTEC o Icontec
CEDECO o Cedeco

- Dirección o apartado. Se utiliza una de las dos. En la carta se escribe la misma dirección que se registra en el sobre. Se dejan dos espacios a máquina o cuatro a computador, entre el número de la calle y el de la puerta o se emplea opcionalmente la abreviatura de número (No.). No se abrevian las palabras calle, carrera, avenida y demás. Ejemplo:
Señora
MARÍA ANGÉLICA RUIZ PÉREZ
Jefa de Proyectos
Carvajal S.A.
Calle 75    38-42

Doctor
JOSÉ ARCADIO PEÑA PARRA
Director General
Seguros Bolivar
Apartado aéreo 47947

-Nombre de la ciudad. Se escribe con mayúscula inicial a una interlínea de la dirección o apartado si lo hay. No se subraya ni se coloca punto. La ciudad se identifica por su nombre, aun tratándose de correspondencia local. Cuando se necesita aclarar la división geogréfica, se escribe coma (,) después de la ciudad y a continuación la división geográfica.
Si la carta va dirigida al exterior, se anota el nombre del país en la misma línea de la ciudad o en la línea siguiente, dependiendo de la extensión de los datos. Ejemplo para destinatario local:
Bucaramanga, 25 de marzo de 2001_

Señora
MARÍA ANGÉLICA RUIZ PÉREZ
Jefa de Proyectos
Carvajal S.A.
Calle 75    38-42
Bucaramanga

Ejemplo para destinatario de otra ciudad:
Bucaramanga, 25 de marzo de 2001_

Doctor
JOSÉ ARCADIO PEÑA PARRA
Director General
Seguros Bolivar
Apartado aéreo 47947
Santafé de Bogotá D.C.
(D.C. solamente se escribe en los datos del destinatario, se omite en la fecha)

 

2 respuestas a Datos del destinatario

  1. miryam dijo:

    cuando la carta va dirigida para varias personas y son hombres y mujeres como se debe iniciar señores???

    • luisaorduz2 dijo:

      Gracias por utilizar el blog. Si, se puede hacer la generalidad utilizando el tratamiento “Señores” y si se prefiere se enuncia el grupo que representan, ejemplo
      Señores
      Comisión Financiera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s