LA CARTA COMERCIAL

1.1 ESTÁNDAR

Aplica las normas Icontec en la elaboración y presentación de correspondencia comercial.

LA CARTA COMERCIAL

1.2. CONCEPTO
Es una comunicación escrita que cursa una empresa con otras empresa, una empresa con una persona natural o una empresa con sus empleados.

 

 

 La comunicación es interna cuando se da entre la empresa y sus empleados. Ejemplo: memorandos, circulares internas y solicitudes de los empleados.

La comunicación es externa cuando se da entre personas de varias empresas. Ejemplo: una empresa solicita a otra envio de materia prima.

1.3  MÁRGENES

Los márgenes de una carta comercial estan sujetos a la extensión de la carta:

Superior               3 ó 4 cm
Izquierdo             3 ó 4 cm
Derecho               2 ó 3 cm
Inferior                2 ó 3 cm

Encabezados de las páginas subsiguientes entre 2 y 3 cm .

1.4 MODELOS

Para efectos de esta norma se establecen dos modelos para la diagramación de la papeleria  asi:

  
 1.4.1 Modelo 1: Comprende tres zonas:
- En la zona 1 se esribe el membrete que es la inscripción impresa del conjunto de datos que identifican a una persona natural o jurídica; así:
Logotipo: Símbolo que identifica a una empresa.
Razón social: Nombre que identifica a una empresa.
Nit. o Rut: número de identificación tributario ó registro único tributario.
- En la zona 2 se escribe: La dirección, teléfono, fax, e-mail, apartado aéreo, ciudad y país si se requiere.
- En la zona 3 se deja el espacio en blanco para efectos de radicación de la empresa a donde es enviada.

1.4.2 Modelo 2: Tiene dos zonas:
- En la zona 1 se imprimen los datos del remitente (logotipo, razón social, nit, dirección, teléfono, fax, e-mail, apartado aéreo, ciudad y país si se requiere).
- En la zona 3 se deja libre para el sello de registro o fecha de recibo.

1.5  ESTILOS

1.5.1 Estilo Bloque Extremo: Todas las líneas partes del márgen izquierdo. 

 

 


 

1.5.2  Estilo Bloque:
Las líneas de número, fecha, asunto (si lo hay), nombre del remitente y cargo se colocan partiendo del centro hacia el márgen derecho.

   

 

 

 

 

 1.6  PARTES DE LA CARTA

  La carta comercial comprende las siguientes líneas: - Líneas Principales
- Línea Opcional (asunto)
- Líneas especiales.
 

 1.6.1  Líneas Principales. Son líneas que aparecen en toda carta comercial

Número

 - Ciudad y fecha de origen 
-  Datos del destinatario
- Texto o cuerpo de la carta
Despedida
Datos del remitente

1.6.2 Líneas especiales
-Anexo o Anexos
- Copia
- Identificación del transcriptor.

  Para cartas de un párrafo es conveniente modificar los límites de medidas convencionales:
 
-   6 interlíneas para iniciar destinatario
-   El párrafo a interlineación de uno y medio o dos y el doble para la despedida.
-   Las líneas especiales se pueden separar por 3 interlíneas.
-   No se cambia la interlineación sencilla para los datos del destinatario y
remitente.
-3 interlíneas entre el margen superior y el número
 
 
La siguiente  planeación de clase es tomada de la página afin www.lacartacomercial.
1. EVALUACIÓNA continuación encontrará los parámetros sobre los cuales se valorará el progreso de su aprendizaje:

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ø Aplica de manera responsable las técnicas para e! desarrollo de destrezas viso manuales y sensoriales en los equipos de digitación, digita cuidadosamente ejercicios de aprestamiento con frases, palabras y párrafos de acuerdo con el procedimiento técnico establecido

Ø Auto-revisa y corrige cuidadosamente los ejercicios digitados

Ø Analiza la importancia de la velocidad y la precisión

Ø Desarrolla metódicamente habilidades y destrezas a través de la escritura de palabras y frases en tiempos determinados

1.2 Digita cuidadosa y metódicamente, en tiempos determinados, con precisión y rapidez, 5 cartas estilo bloque extremo, 5 cartas estilo bloque, 3 cartas de un solo párrafo.

1.3 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

En el marco de las competencias laborales es pertinente recopilar los avances del aprendizaje:

DE CONOCIMIENTO. Definición e identificación de:

> Definir las partes de la carta comercial
> Distribución carta de un solo párrafo
> Distribución carta de dos o más páginas
> Identificación zonas de una carta
> Identificación estilos de carta
> Identificación líneas especiales
> Identificar la correspondencia enviada y recibida

DE DESEMPEÑO. Clasificación y utilización de:

> Producción y Transcripción cuidadora y metódicamente, en tiempos determinados, con precisión y rapidez, 5 cartas estilo bloque extremo, 5 cartas estilo bloque, 3 cartas de un solo párrafo, aplicando las técnicas de digitación y normatividad vigente
> Auto revisión y corrección de dos cartas digitados.

> Expresión actitudinal positiva frente a los desempeños e instrucciones impartidas asumiendo con calidad los procesos

2. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

5.1 AMBIENTES

> Aula de clase
> Sala de cómputo
> Entorno empresarial
> Internet e intranet
> Entorno social

2.2 MEDIOS Y RECURSOS

> Papelería: Clases, tamaño, clases y tamaños de sobres, cartulinas, carpetas, elementos: Perforadora, cosedora, ganchos de cosedora, sacaganchos, legajadores, útiles en general; equipos últimas versiones: Procesadores de texto (ambiente Windows, XP, , Office), “, grabadora, impresora, tonner, soportes magnéticos: disquetes, CDS, memoria flash para puerto USB, videos, casettes sonoros, manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación, medios impresos: textos y guías de aprendizaje.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Transcribir las siguientes cartas, en estilo bloque extremo. Tenga en cuenta que la línea oblicua indica punto aparte, coloque fecha actualizada, y numero.

Membrete: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Guajira/Riohacha/El instructor de Producción de Documentos Empresariales señor Juan Luis Rodríguez, envía una carta al señor Miguel Tobias Simanca/Coordinador Técnico/Instituto de Carreras Técnicas/Valledupar/ el texto es el siguiente/Esta carta está escrita en estilo bloque extremo. Es la presentación más sencilla, económica en tiempo y que requiere menos esfuerzo, por iniciar todas las líneas desde el margen izquierdo/Este estilo no es muy artístico por tener recargado todo el peso en un solo lado; sin embargo, conviene conocerlo porque todos los demás estilos son modificaciones de éste. También es posible que su jefe lo prefiera en algunas ocasiones/Note además que no hay puntuación después de las líneas especiales, por haberse acogido la puntuación abierta, y que el texto está escrito a espacio sencillo, con dos espacios verticales entre párrafo/Además la (el) digitador (a) de textos debe tener mucho cuidado en su presentación, como es sabido la carta comercial no debe llevar errores mecanográficos, ni ortográficos entre otros/copia: Doctor Francisco Cifuente, Jefe de Control Interno, Doctor Alvaro Olarte, Coordinador de Servicio a la Formación Profesional/Anexo: Original y dos copias del modelo de carta(Identificación del transcriptor.
El señor Rangel González, Jefe Área Recursos Financieros de Contables Limitada, con sede en la ciudad de Riohacha, pero además se le envía copia al señor Luis Fabra, actualmente Jefe de la Oficina de Contabilidad e Ingrid Nogueira, Auxiliar de Contabilidad/La carta está dirigida a la señora Katty Brito, quien se desempeña como Jefa de Compras del Almacén Homo, apartado 391 en la ciudad de Medellín/Estamos muy agradecidos por su pedido de 1000 camisas hechas a través de nuestra representante, señorita Dairis Gámez/Naturalmente, nos causa gran satisfacción recibir un pedido de un nuevo cliente y confiamos que será el comienzo de una larga y mutuamente beneficiosa relación comercial/No dudamos que una completa investigación sobre su capacidad crediticia relevará que su firma posee una sólida situación financiera. Dado que en estos momentos no es posible realizar tal investigación rápidamente y pensando que su almacén puede necesitar esta mercancía con urgencia, le proponemos efectuar este envío contra reembolso. Confiamos en que en el futuro no existirán dificultades y sus operaciones puedan hacerse por cuenta corriente/Aprovechamos la oportunidad para informarle que le hemos enviado un completo muestrario de los últimos modelos de camisas deportiva/Incluidos la lista de precios al por mayor.
El señor Luis Blanco, Asesor Comercial de Modulares 6 Cía Ltda, envía una carta al señor Jaime Cuello Cuello, Jefe de Recursos Físicos SENA Regional Guajira/Nos permitimos presentarle nuestra oferta para e suministro e instalación de divisiones de oficinas/Nuestro sistema está conformado por panales aglomerados en madera de espesor de 30 mm, ensamblados por parales estructurales en aluminio, los cuales levatan armoniosamente las divisiones de sus dependencias u oficinas/Los accesorios panales y mobiliarios de las divisiones son fijadas a la estructura en forma de riel incorporando así estas piezas y sillas a un sistema integrado de oficinas/Las divisiones de MODULAES & CIA. Ltda pueden variar de modulación, de acuerdo a las necesidades de cada cliente, por eso su diseño, forma y volumen tienen las características que su empresa requiere/anexamos una propuesta económica y una técnica; cualquier información adicional estaremos dispuesto a suministrársela/Copia de esta comunicación a los señores Andrés Traslaviña Pereira, Jefe de Compras, Carlos Prietos Rincones, Jefe de División Financiera, Identificación del Transcriptor.
El señor Rafael Ramos Medero, Jefe de Crédito de Almacenes Medeira en Barranquilla envía una comunicación a la señora Gloria Estupiñan de García, calle 21 16-25 Bogotá/Asunto: Cuenta de Crédito/Texto: Bienvenida a su largar de honor entre los muchos clientes satisfechos. Su cuenta el Almacén Medeira está lista para que la use la próxima vez que nos visite. Nuestro personal hará que sus compras sean agradables y a su entera satisfacción/La tarjeta de crédito adjunto, es la clave para muchas felices compras. Medeira le ofrece a precios razonables, una amplia existencia de mercancía y artículos para usted, su familia y su hogar/La invitamos a disfrutar al máximo de la comodidad que le ofrece su cuenta de crédito. Aproveche los servicios especiales: estacionamiento gratuito, asesoramiento en compras, más un servicio de entrega rápida y eficiente/Esperamos su visita, siempre será bienvenida/Cordialmente/Identificación del transcriptor.
Membrete: Casa del Abuelo-Riohacha/Fecha actual/Dirigida al doctor Samuel Alvarez Rodriguez/Director de Redacción Revista Futuro/Calle 5 carrera 13 esquina/Santa Marta/La Subdirección aprobó la solicitud para escribir una crónica que relate cómo se fundó la asociación que presido. Espero que pueda elaborar una buena crónica que agrade a los lectores de este país y del exterior/Y hablando de crónica, le cuento que la semana pasada asistí a un almuerzo en el Hotel Bahía de esta ciudad. En esta oportunidad tocó el piano un talentoso niño, estuvo tocando desde las 12:00 hasta las 14:00 horas y fue muy admirado por todos/En el periódico de ayer salió una reseña sobre este artista. Me agradaría si es posible que mencione algo acerca de este niño en algún comentario que escriba posteriormente/Cordialmente/Alcira Quintana/Coordinadora de Comunicaciones Indígena/.
Las siguientes cartas deben ser transcritas en estilo bloque:

Membrete: Fábrica de Camisas Arroz/Carrera 1 25-109/Riohacha/dirigido al señor Jorge Gómez, Jefe de Compras/Almacén Homo/Apartado 391/Medellín/Texto: Le quedamos muy agradecido por su pedido de 1000 camisas hechas a través de nuestro representante, señor Rogelio Rodríguez/Naturalmente, nos causa gran satisfacción recibir un pedido de un nuevo cliente y confiamos que será el comienzo de una larga y mutuamente beneficiosa relación comercial/No dudamos que una completa investigación sobre su capacidad crediticia revelará que su firma posee una sólida situación financiera. Dado que en estos momentos no es posible realizar tal investigación rápidamente y pensando que su almacén puede necesitar esta mercancía con urgencia, le proponemos efectuarle este envío contra reembolso/Confiamos que en el futuro no existirán ya dificultades y sus operaciones puedan hacerse por cuenta corriente/Aprovechamos la oportunidad para informarle que le hemos enviado un completo muestrario de los últimos modelos de camisas deportivas/Incluimos con la presente, la lista de precios al por mayor/Sinceramente, Jorge Cideño/Jefe de Vetas/Copia: Doctor Alfonso Maestre, Promotor de Ventas, doctor Luis Mindiola, Auxiliar de Ventas.
El doctor Alfonso Payares Díaz, Gerente de Davivienda en Riohacha, envía una comunicación a la doctora Isabel María Fuenmayor, Gerenta de Coolechera S.A., de Riohacha con el siguiente texto: En nombre de Davivienda reciba un cordial saludo y unido a él nuestros deseos por una exitosa gestión administrativa/Para nosotros es muy grato presentarle la Corporación de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA, entidad financiera con tradición y experiencia, fundada en 1959 y autorizada por la Superintendencia Financiera, mediante resolución 5109 del 11 de febrero de 1990, constituyéndose así en la primera corporación con funcionamiento en el país/Es placentero para la corporación invitarlos para que se vinculen a nuestra entidad mediante la utilización de nuestros servicios ampliamente conocidos por usted y de acuerdo con sus necesidades y requerimientos/Como entidad captadora presenta la ventaja de rendimiento de los dineros, los cuales devengan diariamente la corrección monetaria e intereses trimestrales; estos serían pactados u organizados para el sistema contable de Coolechera S.A./Igualmente, es importante destacar que muy pronto esteremos reinaugurando nuestras instalaciones, contaremos con dos cajeros automáticos al servicio de la comunidad en general, una óptima área de atención al público, y de esta manera poder brindarles nuestros actuales y futuros cuentadantes en horarios normales y horarios adicionales, nuestra amplia gama de productos:/Cuentas de Ahorros Renta y Fijo Diarios/C.D.T a 1,2,3,4,5,6,12 meses/certificados de rentabilidad mensual/Tarjeta Débido/Davivienda Marter Card/Seguros de Vida (Davida Integra/Créditos Hipotecarios/Créditos Hipotecarios de Libre Inversión/Créditos Personales/Pagos Nómina Empresariales/En espera de poder contar con la valiosa vinculación de Coolechera S.A. y poder atenderles con gusto/Sinceramente/Identificación de Transcriptor.

6 respuestas a LA CARTA COMERCIAL

  1. BRAJHAM PULIDO dijo:

    MUY BUENO ESTE PROGRAMA

  2. OLGA CAMACHO dijo:

    seria excelente unos ejemplos de cartas de empres a empresa, de empresa a persona natural o viceversa, para manejar mejor la redacción. gracias

  3. Hi, i feel that i saw you visited my blog so i came to return the favor?.I’m trying to find issues to improve my site!I guess its ok to make use of some of your ideas!!

  4. karen barajas dijo:

    gracias a los creadores de este programa esta muy bueno para nosotros los aprendices

  5. luisaorduz2 dijo:

    gracias por el comentario, pero en la primera sección solo hay esquemas de cotejo de las partes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s