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Nombre del autor/o autores:  Luisa Eugenia Orduz Quintero
Departamento:                            Santander
Municipio:                                    Piedecuesta
E-mail de contacto:                   Orduzluisa0304@gmail.com
Título:                                            Aspectos Generales de las Normas Icontec para la elaboración de Documentos Comerciales.
Imagen:   

Secretaria ejecutiva Su función secretarial

                                
   Grado:                                        11o.
Área:                                           Secretariado. Técnicas de Oficina
Logros y competencias:      
      
Competencia:

 Aplica los aspectos generales de las normas Icontec en la elaboración de cartas comerciales.

Logros:

Conocer y aplicar los aspectos generales de las normas Icontec para la elaboración de documentos comerciales.

Palabras claves:           Correspondencia – documento – norma – carta – cotejo – partes – plegado – sobres – remitente – destinatario – acrónimo – sigla.

Pregunta generadora:  ¿Cómo alcanzar una buena imagen tanto personal como empresarial dando credibilidad en las transacciones comerciales?

Situación de Aprendizaje:  Elaborar 2 cartas  comerciales donde aplique en cada una de sus partes las normas generales

Tarea:

Actividad No 1.

Realice una consulta y elabore un informe escrito (aplicando las normas Icontec para trabajos escritos) sobre los aspectos generales de las normas Icontec para documentos comerciales:

-       Uso de mayúsculas y minúsculas

-       División silábica y mecanográfica

-       Escritura de números: con símbolos de medida; de cuatro cifras, fecha completa, normas, cifras de dinero, dentro de un texto, rangos, grados y porcentajes, cantidades en letras, en documentos legales, números telefónicos, cédulas de ciudadanía, nit, hora local.

-       Uso de los signos de puntuación

Explore la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/35697938/Norma-Icontec-NTC-3393-Para-cartas-comerciales ,  páginas 13 – 21 

Actividad No 2

Elaborar 5 ejemplos de cada uno de los aspectos generales para elaborar cartas y documentos comerciales aplicando las normas Icontec:

Actividad No. 3

Elabore una carta comercial aplicando las normas generales en cada una de sus partes.

Herramienta de Andamiaje:
Video:
Observa el siguiente video.

http://cartacomercialgrupo1-36111.blogspot.com

Carta. Comunicación escrita que se utiliza en las relaciones comerciales entre empresas y personas naturales, igualmente, en las elaciones de las empresas y sus empleados.

Acrónimo. Abreviatura conformada por diferentes letras, iniciales y no iniciales de una razón social

Anexo. Documento o elemento que acompaña la carta.

Apóstrofo. Signo ortográfico (´) que, para efectos de esta norma,se utiliza para separar las cifras en dinero que indican millón.

Asunto. Síntesis del contenido de la carta.

Copia.  Fiel  reproducción de un documento.

Encabezado. Línea de identificación para indicar la continuidad del documento.

Espacio. Distancia horizontal de escritura.

Interlínea. Distancia vertical entre dos renglones.

Logotipo. Símbolo que identifica a una empresa.

Modelo. Esquema de distribución de zonas que le permite a la empresa la diagramación de su papelería.

Razón social. Nombre que identifica a una empresa.

Renglón. Serie de palabras o caracteres escritos en sentido horizontal.

Sigla. Abreviatura conformada por las letras iniciales de cada palabra de una razón social.
zona.  Espacio predeterminado para la ubicación de un conjunto de datos impresos o escritos.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CARTA: Al redactar una carta comercial es importante tener en cuenta diversos aspectos, tales como:

  1. Características vitales o fundamentales. Claridad, brevedad, integridad, cordialidad, coherencia, veracidad.

 Características complementarias. Corrección, motivación, modernidad, positivismo, naturalidad y sencillez, creatividad, discreción.

 PARTES DE LA CARTA: La carta comercial comprende las siguientes líneas:

-       Líneas principales

-       Línea opcional (asunto)

-       Líneas especiales

Criterios de evaluación: 

Entrega oportuna de las actividades

Información pertinente

Escala de valoración:

Superior    (4.6 a 5.0)

Alto           (4.0 a 4.6)

Básico      (3.0 a 3.9)

Bajo          (1.0 a 2.9)

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2019374&

Recursos: 

Computador, internet, tablero, grafos, normas Icontec, impresora, hojas.

Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet): 

http://cartascomercialesicontec.blogspot.com

http://www.cartacomercialgrupo1.36111.blogspot.com

http://www.slideshare.net/dkmerino83/normas-icontec-1486-ultima-actualizacion-2564055

http://www.slideshare.net/paraprueba/normas-icontec-para-trabajos-escritos-3430019?src=related_normal&rel=2376731

http://www.slideshare.net

http://es.scribd.com/doc/2986663/Normas-Icontec-Para-Trabajos-Escritos1

http://es.calameo.com/read/000377189212f8f8c6ea4    normas Icontec para trabajos escritos

http://www.youtube.com/trabajos escritos, presentación y referencias bibliográficas

http://www.youtube.com/cartas y correspondencia word 2007 parte 1

Observe el siguiente video….

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