Los datos del destinatario se dirigen de forma personalizada, es decir a un funcionario especifico, se escriben de cuatro a seis interlineas de la ciudad y fecha de origen. Estos datos pueden ocupar hasta ocho líneas, sin sobrepasar la mitad del escrito y la interlineación sencilla. Comprende:
– Tratamiento. Puede ser de cortesía como: Señor, Señora o Señorita o académico como: Doctor(a), Licenciado(a), Ingeniero(a), Economísta y se escribe con mayúscula la inicial.
– Nombre del destinatario. El nombre del destinatario se ubica en la segunda línea. Se escribe a una interlínea del tratamiento con mayúscula inicial o mayúscula sostenida; de preferencia se escriben los dos apellidos y nombres completos y no se utiliza negrilla. Ejemplo:
Señora
Martha Díaz Pérez
Señora
MARTHA DÍAZ PÉREZ
– Cargo. El cargo se escribe con mayúscula inicial, a una interlínea si el nombre del cargo es demasiado extenso puede repartirse en dos líneas para guardar la armonía con los datos restantes. Ejemplo: Gerente General
– Empresa. La empresa va en la línea siguiente del cargo, a una interlínea con mayúscula inicial y la denominación más ampliamente conocida, es decir, razón social, o sigla o acrónimo, así:
En caso de nombre completo, la escritura se efectúa con mayúscula inicial y respetando las denominaciones Ltda., S.A. y otras que pueda contener la razón social.
Las siglas compuestas por la letra inicial de cada palabra de la razón social, se escriben en
mayúscula sostenida. Con punto o no, según lo haya registrado la institución ante la Cámara de comercio. Ejemplo:
Fibras Plásticas S.A.
I.C.B.F.
BCH
Los acrónimos conformados por varias letras extractadas del nombre completo de la razón social se escriben con mayúscula inicial. Si se desea destacar el acrónimo, puede digitarse en mayúscula sostenida. Ejemplo:
Sena o SENA
ICONTEC o Icontec
CEDECO o Cedeco
– Dirección o apartado. Se utiliza una de las dos. En la carta se escribe la misma dirección que se registra en el sobre. Se dejan dos espacios a máquina o cuatro a computador, entre el número de la calle y el de la puerta o se emplea opcionalmente la abreviatura de número (No.). No se abrevian las palabras calle, carrera, avenida y demás. Ejemplo:
Señora
MARÍA ANGÉLICA RUIZ PÉREZ
Jefa de Proyectos
Carvajal S.A.
Calle 75 38-42
Doctor
JOSÉ ARCADIO PEÑA PARRA
Director General
Seguros Bolivar
Apartado aéreo 47947
-Nombre de la ciudad. Se escribe con mayúscula inicial a una interlínea de la dirección o apartado si lo hay. No se subraya ni se coloca punto. La ciudad se identifica por su nombre, aun tratándose de correspondencia local. Cuando se necesita aclarar la división geogréfica, se escribe coma (,) después de la ciudad y a continuación la división geográfica.
Si la carta va dirigida al exterior, se anota el nombre del país en la misma línea de la ciudad o en la línea siguiente, dependiendo de la extensión de los datos. Ejemplo para destinatario local:
Bucaramanga, 25 de marzo de 2001_
Señora
MARÍA ANGÉLICA RUIZ PÉREZ
Jefa de Proyectos
Carvajal S.A.
Calle 75 38-42
Bucaramanga
Ejemplo para destinatario de otra ciudad:
Bucaramanga, 25 de marzo de 2001_
Doctor
JOSÉ ARCADIO PEÑA PARRA
Director General
Seguros Bolivar
Apartado aéreo 47947
Santafé de Bogotá D.C.
(D.C. solamente se escribe en los datos del destinatario, se omite en la fecha)
cuando la carta va dirigida para varias personas y son hombres y mujeres como se debe iniciar señores???
Gracias por utilizar el blog. Si, se puede hacer la generalidad utilizando el tratamiento «Señores» y si se prefiere se enuncia el grupo que representan, ejemplo
Señores
Comisión Financiera
Deseo saber si al encabezar la carta de esta manera también es correcto o si ya no se utiliza.
Señores
INSTITUTO XXXXX
Att. Dr. XXXXXXXXXX
Gerente General
Ciudad
Agradezco su pronta respuesta
Buenas noches Martha.
Esta forma ya no se usa por que el destinatario se personaliza con su cargo, luego la empresa, dirección o la ciudad.
Mirar los modelos propuestos.
miarma te conosco
Buenas tardes; si la carta va dirigida a varias personas en diferentes cargos en la misma empresa como se enuncia?? Gracias
Debes organizar la base de datos en word, por combinación de correspondencia, cambias los destinatarios y dejas el mismo contenido
buenos dias. quisiera si saber si para enviar una carta de un pais a otro es necesario enunciar el nombre del pais. Gracias
Si, y se debe hacer en mayúscula fija o sostenida,como la llames; ej. COLOMBIA, BRASIL.
Hola
Tengo una consulta, cuando se envía a más de un destinatario
1.- ¿Se puede destinar de esta manera?
2.- Si va por correo electrónico la carta, ¿En que lugar debe incorporar correo electrónico?
Sr. Juan Pérez – Jefe de Proyecto
Srta. Silvana Mora – Jefe Oficina Técnica
Constructora Erdam Spa.
Presente.
Gracias por su respuesta.
yo tengo una pregunta, y en el sobre se puede o debe escribir Att. y el remitente? por ejemplo Att. Juan Dominguez, calle del sol # 25, san diego, ca 0000? en mi oficina hay una persona que lo hace y me parece muy raro escribirlo en el sobre.
Si usa la norma Icontec debe llevar datos del destinatario: Tratamiento, Nombre completo, cargo, Organización, dirección, Ciudad y demás campos que crea necesarios de ubicación de la empresa.
Revise los ejemplos en el blog, está bien ilustrado.
HOLA QUISIERA SABER, SI YO ESTOY EN UNA CIUDAD, POR EJEMPLO SECHURA Y EL DESTINATARIO EN OTRA, POR EJEMPLO TUMBES. DEBO PONER «CIUDAD» DEBAJO DE LA DIRECCION DEL DESTINATARIO?
GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.
Gracias por su consulta. Si, se debe colocar la ciudad seguida de coma su respectivo departamento, pero si esta es capital de departamento, solo la ciudad.